“Los Santos del Carmelo constituyen una gran multitud de hermanos que consagraron su vida a Dios, siguiendo las enseñanzas de su Hijo e imitando su vida, y se entregaron al servicio de la Virgen María en la oración, en la abnegación evangélica, en el amor a los hermanos, hasta el punto que algunos han entregado su sangre.
Eremitas en el Monte Carmelo, mendicantes en la Edad Media, maestros y teólogos, misioneros y mártires, religiosas que enriquecieron al pueblo de Dios con la misteriosa fecundidad de su vida contemplativa, apostólica y docente, laicos que en su vida supieron encarnar el espíritu de la Orden: ésta es la gran familia carmelita” (Liturgia de las Horas, p. 225).

El ejemplo de estos y de todos los otros miembros de la Orden, que han profesado en el pasado el modo de vivir carmelita, es para nosotros estímulo para vivir nuestra vocación en obsequio de Jesucristo, en  familiaridad de vida con María, nuestra Madre y Flor del Carmelo, y a imitación del profeta Elías.

 

BEATA JUANA SCOPELLI
Beata Juana Scopelli
Beata Juana Scopelli

Nacida en Regio Emilia en 1428, vivió primero como “mantelada” carmelita en su casa. Muertos sus padres, se unió con otras mujeres constituyendo una comunidad en 1480. En su ciudad natal, en 1485, obtuvo la casa y la Iglesia de los Humillados que trasformó en monasterio, llamado vulgarmente “Las Blancas” y afiliado a la congregación Mantuana. Allí ejerció el oficio de priora, contando la comunidad con 20 miembros. A la beata, dotada de distinguida piedad mariana animada de intenso espíritu de penitencia, se atribuyen hechos extraordinarios. Murió el 9 de julio de 1491. Su culto litúrgico fue aprobado por Clemente XIV en 1771.

leer mas



BEATA ARCÁNGELA GIRLANI
Beata Arcángela Girlani
Beata Arcángela Girlani

Leonor Girlani, natural de Trino de Monferrato, se llamó Arcángela cuando, con sus hermanas María y Francisca, tomó en 1477 el hábito carmelita en el monasterio de Parma, del cual fue después priora. Más tarde ejerció el mismo oficio en el nuevo monasterio de Mantua desde 1492 y allí murió en 1495. En un manuscrito leemos que la beata se ocupaba activamente de hacer realidad el nombre del monasterio: “Sta. María del Paraíso” . Se distinguió por su especial devoción a la Stma. Trinidad. Su culto litúrgico fue aprobado por Pío IX en 1864.

leer mas



BEATA FRANCISCA DE AMBOISE
Beata Francisca de Amboise
Beata Francisca de Amboise

Nació en el año 1427, probablemente en Thouars (Francia). A los quince años se casó con Pedro II, duque de Bretaña, junto con el cual fue coronada en la catedral de Rennes en 1450. Quedó viuda en 1457, no quiso contraer segundas nupcias y se orientó hacia la vida religiosa. Con este fin construyó en 1463 un Carmelo femenino en Bodon, aconsejada por el beato Juan Soreth , prior General de la Orden. Sin embargo, su ingreso en aquel monasterio tuvo lugar en 1468. Pasó después en 1477 al monasterio de Nantes, también fundación suya. Los documentos nos la presentan en el oficio de priora de carácter fuerte, dotada de maternal comprensión y de sentido psicológico, y se conserva copia de las sabias exhortaciones con las que alimentaba el espíritu de sus religiosas. A ella se debe la introducción de la comunión frecuente (diaria para las enfermas) y el cuarto voto de estricta clausura. Murió el 4 de noviembre de 1485. Su testamento fueron las palabras que más veces había pronunciado en vida: “¡Sobre todas las cosas hagan que Dios sea siempre el más amado!”. Su culto litúrgico fue aprobado en 1863por Pío IX, en premio de la fidelidad de los bretones a la Iglesia Católica y a su duquesa. Es considerada fundadora de las monjas carmelitas en Francia.

leer mas



STA. TERESA MARGARITA DEL SDO. CORAZÓN DE JESÚS REDI
Sta. Teresa Margarita del Sdo. Corazón de Jesús Redi
Sta. Teresa Margarita del Sdo. Corazón de Jesús Redi

Nace en Arezzo en 1747 de la noble familia Redi. En 1764 entró al monasterio de las carmelitas descalzas de Florencia, cambiando su nombre de bautismo, Ana María , por Teresa Margarita del Sdo. Corazón de Jesús. Ahondó su vida espiritual y religiosa en la piedad eucarística y mariana, y en la devoción al Sdo. Corazón entendida como una “entregar amor por amor”. Llevó una vida humilde y escondida en el amor y la inmolación de sí misma, y dedicada al servicio primoroso y constante hacia las hermanas. Murió , truncada por una peritonitis, el 7 de marzo de 1770. Beatificada en 1929, fue canonizada por Pío XII el 13 de marzo de 1934.

leer mas



SANTA MARÍA MAGDALENA DE PAZZI
Santa María Magdalena de Pazzi
Santa María Magdalena de Pazzi

leer mas



STA. TERESA DEL NIÑO JESÚS Y DE LA STA. FAZ
Sta. Teresa del Niño Jesús y de la Sta. Faz
Sta. Teresa del Niño Jesús y de la Sta. Faz

Nació en Alençon (Francia) el 2 de enero de 1873. Teresa tenía quince años cuando fue con sus familiares y otras personas en peregrinación a Roma, y en la audiencia concedida por el Papa León XII, osó pedir el permiso para hacerse carmelita aunque todavía entonces no tenía la edad. En 1888 consiguió al fin realizar su sueño, recibiendo el hábito carmelita. Se ejercitó de modo particular en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, con humildad, sencillez evangélica y confianza en Dios, y trató de inculcar, con el ejemplo y la palabra, estas virtudes a sus hermanas. Descubrió su puesto en el corazón de la Iglesia, ofreció su vida para la salvación de las almas y la edificación de la Iglesia. Murió el 30 de septiembre de 1897. fue canonizada por Pío X en 1925 y proclamada patrona de las misiones en 1927. Conocidísima es la historia de su alma, y conocidas hoy también las vicisitudes relativas a los manuscritos originales.
Es la doctora de la iglesia más joven de entres los santos.

leer mas



BEATA ISABEL DE LA TRINIDAD
Beata Isabel de la Trinidad
Beata Isabel de la Trinidad

Isabel Catez nace en 1880 en un campamento militar de Avor (Bourgees, Francia). Se queda huérfana de padre a los siete años. A los 14 años hace voto de virginidad y muy pronto se siente llamada al Carmelo. En 1901 entró en las descalzas de Dijon, emitiendo los votos en 1903. Destrozada por la enfermedad de Addison, pasó “a la Luz, al Amor, a la Vida” de la Patria el 9 de noviembre de 1906: Verdadera adoradora en espíritu y verdad, entre penas interiores y dolencias físicas vivió como “alabanza de gloria” de la Santísima Trinidad presente en el alma, descubriendo en el misterio de la inhabitación divina su “cielo en la tierra”, su carisma y misión eclesial. Poco antes de morir, expresa así su vida en el cielo: “Atraer a las almas ayudándoles a salir de sí mismas para unirse a Dios… y mantenerlas en ese gran silencio interior que permite a Dios entrañarse en ellas y transformarlas en Él”. A través de los recuerdos escritos por su priora Germana de Jesús, y directamente por sus escritos, su figura y doctrina son conocidos en todo el mundo. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1985.

leer mas



SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN)
Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

Edith Stein nace en Breslabia en 1891 de una familia judía. Ya conocida en los ambientes culturales alemanes como asistente universitaria del filósofo Edmundo Husserl, se convirtió al catolicismo en 1922 y se dedico durante varios años a una entusiasta apostolado laico como escritora y conferenciante en su patria y en el exterior. En 1933 entró en el Carmelo de las descalzas de Colonia, tomando el nombre de Teresa Benedicto de la Cruz. A causa de las persecuciones nazis contra los judíos, en 1938 se refugió en Holanda en el monasterio de las descalzas de Echt. Aquí fue arrestada por los nazis el 2 de agosto de 1942, y junto con otros judíos, fue deportada a Auschwitz, donde fue asesinada en la cámara de gas a los pocos días de su llegada. Mujer de singular inteligencia y cultura, ha dejado una basta producción filosófico-teológica a través de una intensa inspiración mística. Fue beatificada el 1 de mayo de 1987 por Juan Pablo II, y luego canonizada el 11 de octubre de 1998 por el mismo.

leer mas



SANTA TERESA DE JESÚS DE LOS ANDES
Santa Teresa de Jesús de los Andes
Santa Teresa de Jesús de los Andes

Santa Teresa de Los Andes (Juanita Fernández Solar), es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada muy cristiana. Sus padres fueron Miguel Fernández y Lucía Solar. Desde sus 6 años, asistía con su madre casi a diario a la santa misa y suspiraba por la Comunión, que recibió por primera vez el 11 de septiembre de 1910. Desde entonces procuraba comulgar diariamente y pasar largo rato en diálogo amistoso con Jesús. También desde su niñez vivió una intensa vida mariana que fue uno de los cimientos fuertes de su vida espiritual. El conocimiento y amor de la Madre de Dios vivificó y sostuvo todos los momentos de su camino en el seguimiento de Cristo.
Hizo sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón (1907 - 1918). Profundamente afectiva, se creía incapaz de vivir separada de los suyos. Sin embargo, asumió generosamente la prueba de estudiar en régimen de internado los tres últimos cursos, como entrenamiento para la separación definitiva, que consumaría el 7 de mayo de 1919, ingresando en las Carmelitas Descalzas de Los Andes.
A los 14 años el Señor le habló diciéndole que quería su corazón sólo para Él, dándole también la vocación al carmelo. Dentro de su preparación está la lectura de santos carmelitas y la correspondencia con la Priora de Los Andes. A los 17 años expone su ideal carmelita "sufrir y orar" y con ardor defiende su vida contemplativa, que el mundo "tacha de inútil". Le ilusiona saber que su sacrificio servirá para mejorar y purificar al mundo.
Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús, no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que había entrado ya santa. De modo que, en tan corto tiempo, pudo consumar la carrera a la santidad que había iniciado muy en serio mucho antes de su primera comunión.
"Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca", decía. Y su ilusión y su constante o fue asemejarse a El, configurarse con Cristo.
Beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, ha sido solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.

leer mas



BEATA MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO
Beata María de Jesús Crucificado
Beata María de Jesús Crucificado

aría Baouardy nació en Abellin en Galilea el 5 de enero de 1846, de padres muy pobres pero honrados y piadosos cristianos greco-católicos. Habiendo quedado huérfana de padres a sólo tres años de edad, fue confiada junto con su hermano Pablo a un tío paterno, que se trasladó a Alejandría de Egipto algunos años después. No recibió ninguna instrucción escolar: era analfabeta. A los trece años, por el deseo de pertenecer sólo a Dios, rechaza con fortaleza el matrimonio, que según la costumbre oriental, le había preparado su tío. Siguen después años en los que trabaja como criada en Alejandría, Jerusalén, Beirut y Marsella. Aquí, al inicio de la cuaresma de 1865, entró en las Hermanas de la Compasión, pero habiendo caído enferma debió abandonarlas dos meses después. Fue acogida después en el Instituto de las Hermanas de San José de la Aparición, pero después de dos años de postulante no fue admitida, juzgándosela más apta para la vida claustral. Fue así como el 14 de junio de 1867 llegó al Carmelo de Pau. El 21 de agosto de 1870, aun novicia, partió para la India para la fundación de un Carmelo en Mangalor. El 21 de noviembre de 1871 hizo su profesión religiosa. Un año después regresa de nuevo a Pau, desde donde salió con otras religiosas en agosto de 1875 para Belén, para la fundación del primer Carmelo en tierras de Palestina. Murió el 26 de agosto de 1878 en Belén a causa de una gangrena contraída a raíz de una fractura producida por una caída. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de noviembre de 1983.

leer mas